LOS PLUMEROS , PLANTA INVASIVA

Nuestro programa Erasmus + K229 gira en torno a la erradicación de plantas invasivas: 

Portugal: lucha contra la erradicación de plantas invasivas denominadas Acacia dealbata y Pittospore en el parque natural Sintra Casais.

Francia: erradicación del baccharis.

España: erradicación de los plumeros.

A continuación, ofreceremos información sobre la erradicación del plumero en nuestra región. 


LES HERBES DE LA PAMPE, “PLUMEROS”
CORTADERIA SELLOANA

Rien n´échappe au phénomène de la globalisation. Les espèces qui proviennent d´autres latitudes augmentent, elles sont en train de s´installer au Principauté d´Asturias et c´est un problème parce qu´elles sont en train de finir avec celles qui sont proprement autocthones.
Les herbes de la Pampe ou “Plumeros” sont originaires de l´Argentine et étaient utilisées pour favoriser la fixation des versants des routes. Maintenant, elles colonisent notre región. Elles profitent de notre clima pour se reproduire, avancent de la côte à l´intérieur et détruisent la flore autocthone ou bien empêchent leur développement.

El Musel le costará 70.000 euros erradicar las "selvas" de plumero de la Pampa que crecieron en sus instalaciones. El Puerto de Gijón, uno de los puntos del concejo muy afectados por la planta invasora, ha culminado "con éxito" la primera fase de trabajos, que consistió en arrancar y desbrozar todos los plumeros. El plan de lucha contra la plaga no finalizará hasta la primavera que viene y contempla actuaciones para evitar que las semillas se propaguen por las superficies colindantes. Según los expertos, cada ejemplar adulto femenino produce una media de un millón de semillas, que se extienden más rápido de lo normal si están próximas a la carretera.
El Ayuntamiento, que inició en enero su plan de actuación en Porceyo y Lloreda, cifra en alrededor de 30 las hectáreas de suelo municipal afectado por el plumero y en 30.000 el número de plantas. Las zonas más contaminadas se enclavan en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), los polígonos de Lloreda en Tremañes -propiedad de Sogepsa-, Porceyo y El Musel. El Puerto de Gijón ha puesto en marcha, con una inversión total de 70.000 euros, su propio plan de lucha contra la hierba invasora.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria, la primera fase ha finalizado "con éxito" este mes y ha sido la de "mayor entidad", ya que consistió en eliminar de todos los plumeros que existían en el dominio portuario, "con la finalidad de que no volvieran a florecer y se apagara su actividad". La eliminación se llevó a cabo a base de arranque y desbroce en aquellas superficies extensas y con gran número de individuos, explican. Los trabajos se reanudarán a finales de verano y continuarán la próxima primavera para asegurar la "eliminación completa" de la planta en El Musel.
La "guerra" contra el plumero también ha comenzado a nivel regional por las alas y ha desbordado las previsiones del Principado. Tanto que si la primera estimación sobre el plazo de erradicación preveían siete años, su actualización puede llegar a duplicarse -es decir, quince años- a la vista de las grandes poblaciones que se han encontrado en el Occidente.

Plumero de la pampa
El Ayuntamiento de Gijón quiere frenar el daño que la Cortaderia selloana (plumero de la pampa) está causando a la biodiversidad y al paisaje de nuestro concejo, erradicándolo de las zonas ya invadidas y evitando su extensión a nuevos territorios.
Por esta razón, el consistorio gijonés y la Autoridad Portuaria toman cartas en el asunto antes de la aprobación del Plan de Acción Autonómico y de la Estrategia Nacional con el objetivo de minimizar la extensión del plumero ante la próxima floración en el mes de julio.
Para ello se ha diseñado un plan de choque:
1.        Realización de un inventario de las parcelas invadidas por C. selloana
2.        Desbroce total de las parcelas municipales previo a la floración, tratamientos puntuales con herbicidas y nuevo desbroce en otoño.
3.        Requerimiento a los propietarios de parcelas privadas para su erradicación.
4.        Actuación coordinada con otras administraciones: Autoridad Portuaria y Principado
5.        Desbroces y tratamientos con herbicidas en años sucesivos para su control.
¿Qué es la Cortaderia Selloana?
Nombre común: plumero o hierba de la pampa.
Esta planta, originaria de América del Sur, es una de las especies exóticas invasoras más extendidas y llamativas en el norte de España.
Es una planta perenne que forma grandes macollas de 3 a 4 metros de altura con floración entre los meses de julio y octubre, produciendo unas inflorescencias que parecen plumeros de hasta un metro de longitud que aparecen al final de tallos macizos o huecos. Cada penacho produce miles de semillas que se aprovechan delviento, el agua y los vehículos para su dispersión.

¿Qué dice la legislación?
El plumero de la pampa es una especie recogida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (R.D. 630/2013 de 2 de agosto), y por tanto es responsabilidad de las administraciones adoptar las medidas necesarias para su gestión, control y posible erradicación
La inclusión de una especie en este catálogo conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares.
Las autoridades competentes podrán requerir a los titulares de terrenos que faciliten información y acceso a sus representantes, con el fin de verificar la presencia de especies exóticas invasoras y, en su caso, tomar las medidas adecuadas para su control.
Los particulares en posesión de ejemplares adoptarán medidas de prevencióna decuadas para evitar la propagación y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares.
El incumplimiento de las obligaciones previstas en el citado reglamento conllevarála imposición de las sanciones previstas en el título VI de la Ley 42/2007, de13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
¿También los particulares?
Los propietarios están obligados a eliminar de sus terrenos esta especie exótica invasora. Vigila tu parcela y si detectas un ejemplar del plumero actúa lo antes posible siguiendo estas recomendaciones:
1.        Utiliza siempre guantes, las hojas son cortantes.
2.        Los ejemplares más jóvenes se pueden arrancar a mano, especialmente cuando el terreno está húmedo.
3.        Para arrancar una planta mediana tendrás que ayudarte con una azada.
4.        Corta los plumeros en cuanto aparezcan y mételos con cuidado en una bolsa de plástico para no dispersar semillas. Procura no agitar la planta y no la quemes.
5.        Evita eliminar la planta durante la floración (junio a octubre)
6.        Con la azada desentierra el cepellón, intentando no dejar restos de raíz en la tierra. Las plantas pueden ser muy pesadas, pero puedes dejarlas con el cepellón hacia arriba para que se sequen.
7.        Si eres un particular y necesitas recibir ayuda de forma gratuita, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 985 181 258 o 985 181774.
8.        Mantén la zona vigilada para que no vuelvan a reproducirse.


Comentarios

Entradas populares de este blog