Economía circular: Hacia la servitización



CHARLA ERASMUS+K229

LA ECONOMÍA CIRCULAR. HACIA LA SERVITIZACIÓN

Siguiendo con nuestras actividades Erasmus, el responsable de Proyectos europeos del Ayuntamiento de Gijón ofreció una presentación sobre Economía circular y servitización a los alumnos de 4ºESO de biología. Dicha charla se enmarca en un programa cofinanciado por Erasmus+ de la UE que lleva a cabo el Ayuntamiento de Gijón.

¡Un concepto nuevo para todos nosotros! Descubrimos que economía circular está íntimamente ligada al consumo responsable y que se trata de reutilizar y aprovechar los recursos en todas sus fases: diseño, producción, distribución, consumo, reciclaje, aprovechamiento. Y cuando ya somos conscientes del consumo responsable, a clave está en la servitización, que no es más que una estrategia para la economía circular.

 Vimos cómo la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de elementos. ¿Producir, usar y tirar? ¡No!: reducir, reusar y reciclar. El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo, está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado a largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Se aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.
Economía circular: hacia la servitización. 

Evidentemente, estamos ante una transformación que no puede ser ignorada y que requiere un cambio fundamental de mentalidad. ¿Estamos realmente preparados para ello?









Comentarios

Entradas populares de este blog